En este artículo vamos a explorar la relación entre el coronavirus y la psicología, para entender por qué ha tomado tanta relevancia a nivel mundial
El coronavirus y la psicología son dos conceptos que no unen los informativos, esos que tanto nos hablan de dicha epidemia. No los unen, aparentemente, pues en realidad el coronavirus y la psicología se dan la mano en cada telediario, en cada conversación entre compañeros de trabajo, vecinos… Y es que cuando hablamos de esta especie de gripe hablamos de emociones: ya sea de miedo, si tomamos una posición de pánico; o de desconfianza, si adoptamos una actitud tranquila. En cualquier caso, hablar del coronavirus nos produce emociones.
¿Qué efectos psicológicos acompañan al coronavirus?
Los efectos psicológicos que sostienen que se haya convertido en el único tema de conversación son la histeria colectiva, el miedo y el estrés, y la paranoia. Vamos a ir uno a uno, describiendo los elementos que unen el coronavirus y la psicología:
La Histeria colectiva
- La Histeria colectiva: la histeria colectiva es un fenómeno psicológico que consiste en la alteración de un grupo de personas a través de una idea o percepción amenazante de manera exagerada, irreal, y su respectivo contagio, sumando cada vez más adeptos. Es decir, consiste en la propagación de una idea que genera peligro, provocando una especie de ataque de ansiedad en masa. Por supuesto, los miembros que forman esta masa colectiva se refuerzan los unos a los otros a mantener dichas creencias desadaptativas.
El Miedo y el Estrés
- El Miedo y el Estrés: el miedo es una reacción emocional adaptativa ante situaciones amenazantes, sin embargo, si sentimos miedo ante una situación que no lo es, se torna inadaptativo. Y es que si sentimos miedo sin tener ante nosotros una situación que realmente requiera generar en nosotros tensión, para poder defendernos, estamos provocando niveles altos de ansiedad y estrés, y muchas veces, mantenidos en el tiempo.
La Paranoia
- La Paranoia: la paranoia consiste en la aparición de ideas obsesivas y rígidas que generan una intensa y exagerada desconfianza con respecto a algo o alguien.
¿Cuáles son las claves para combatir los efectos que tiene la unión entre el coronavirus y la psicología?
Aprender a gestionar el estrés y la ansiedad que producen estos pensamientos. Así como trabajar la propia imagen para no vivirse con fragilidad, sino con capacidad para afrontar aquellas amenazas que puedan aparecer en nuestra vida.